sábado, 3 de diciembre de 2011

EL ROBELLON O NISCALO (Lactarius Deliciosus)

Lactarius deliciosus

Linnaeus:Fries 1821
Agaricus deliciosus Linnaeus 1753
Lactifluus deliciosus (L.) Kuntze 1891
Popularmente:
E: Nísacalo, nícalo, nízcalo, mízcalo, míscalo, azmilcle / Vc: Esnegorria, Piñutela, Nizkaloa/ Ct: Rovelló, rovelló-pinetell, pinetell / G: fungo de muña / Fr: Catalan, vache rouge / S: Tallblodriska / Ch: Ryzec pravý / D: Velsmagende mælkehat / Fl: Männynleppärousku / Mx: Chilpán enchilado





DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

- Sombrero: En su nacimiento su sombrero es convexo, evolucionando a extendido y finalmente deprimido con forma de embudo. De hasta 25 cm. de diámetro, quebradizo y carnoso. Margen liso y enrrollado hasta su vejez que a veces se convierte en plano, comúnmente de color más claro. Cutícula no separable, de un típico color anaranjado, zonada en circulos concentricos más claros o más oscuros. En su madurez aparecen manchas verdes. Tiene la cutícula ligeramente aterciopelada y en tiempo húmedo algo viscosa. Todo el carpóforo tiene un latex anaranjado que mantiene su color.

- Láminas: Adnatas o ligeramente decurrentes, apretadas, arquedas, algo aserradas, con lamélulas. De color naranja que vira a verde en las zonas que se dañan. Arista entera y del mismo color.

- Pie: Corto con respecto al sombrero, cilíndrico y más estrecho en su base, quebradizo como el yeso, de hasta 8cm. de longitud por 3,5 cm. de diámetro. De color naranja blanquecino, con circulos oscuros de color más rojizo. Al principio es macizo, ahuecandose y debilitandose con la edad.

- Carne: Blanca que al corte vira inmediatamente al anaranjado y posteriormente al verde. Es consistente, maciza, granulosa, de sabor dulce ligeramente acre y olor agradable que recueda débilmente a la resina.  

ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:

 - Reacciones químicas: Con el guayaco su color vira al verde. Con el guayacol es negativa.
- Esporada: Cremosa.
- Esporas: Ovoides, reticuladas y con verrugas, de 8-9 x 6-7 µm. hinalinas y amiloides.
- Basidios: Tetraspóricos.

 
ECOLOGÍA:

- Aparece en otoño y principios del invierno en pinares, gregariamente o en grupos, en ocasiones numerosos. Es bastante abundante en años lluviosos. Prefiere pinares jóvenes.

COMESTIBILIDAD:

- Es un buen comestible, muy bueno si se cocina adecuadamente. Nosotros aconsejamos hacerlo a la plancha. Si se guisa su calidad es inferior.  

CONFUSIONES:

- Con el Lactarius torminosus (Schaeff.) Pers., sospechosa, indeigesta y posiblemente tóxica, de sabor muy acre, con aspecto lanoso, láminas cremas y latex blanco. Crece bajo abedules y aunque su aspecto a primera vista, es muy similar al Lactarius delicosus, las características ya comentadas le hacen fácilmente distinguible.



Lactarius torminosus (tóxico)
- Con otros Lactarius de la sección Dapetes, todos ellos comestibles:
Lactarius sanguifluus (Paulet) Fr., con el color de la carne que vira a un rojo vino.
Lactarius semisanguifluus R. Heim & Leclair, que vira al naranja y luego al rojo.
Lactarius salmonicolor R. Heim & Leclair, más pálido de color y nunca vira al verde.

COMENTARIOS:

- Es una seta muy buscada y apreciada por los aficionados, siendo la especie que más comercio mueve en España. Pertenece a la sección Dapetes, que se caracteriza por su latex anaranjado y sabor ligeramente acre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario