sábado, 3 de diciembre de 2011

LA TANA (Amanita Caesarea)

Amanita caesarea
(Scopoli.: Fries) Persoons
Popularmente:
E:Oronja - Seta de los Césares / Vc: Gorringoa - Kuletoa / Ct:Ou de reig / Gl:Araiña / Fr:Oronge - Amanite des Césars / En:Caesar's Mushroom / Fl:Keisarikärpässieni / Mx:Ahuevado - Jicarita





 DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

- Sombrero: Diámetro que varía entre los 8 cm. y 25cm. en ejemplares desarrollados, con cutícula de color típicamente anaranjado con restos blancos del velo de la volva en algunos casos. Carnoso y consistente. Evoluciona de globoso a convexo y finalmente plano. La cutícula es separable -dejando ver la carne con color amarillento-, de superficie lisa, viscosa con la humedad, después brillante. Margen agudo y estriado. Olor suave que pasa a ser desagradable en ejemplares muy adultos. Seca o ligeramente viscosa.
- Laminas: Al principio de color amarillo pálido, después amarillo dorado, anchas, libres, numerosas, con la arista flocosa. Tiene abundantes laminillas intercaladas.

- Pie: Cilíndrico, más delgado hacia el ápice, amarillo claro, recto, con anillo frágil, amplio, colgante, membranoso, estriado en la parte superior, y abundante del mismo color. Robusto y lleno. Varia desde unos 8 cm. a 20 cm. de altura y de 1cm. a 3 cm. de diámetro. Es carnoso y de adulto algo esponjoso, al corte varia del amarillo externo al blanco central. Base del pie claviforme con volva amplia, blanca o ligeramente grisacea, membranosa, tipica forma de saco. En ejemplares jóvenes contiene a la seta en su conjunto (huevo), desarrollándose más adelante en su forma adulta con pie y sombrero.

- Carne: Blanca, amarillenta bajo la cutícula, espesa, tierna, de sabor agradable y olor suave.

ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:

- Reacciones químicas: Ninguna destacable.
- Esporada: De color blanco puro. En casos ligeramente amarillenta.
- Esporas: Elipsoidales, blancas o ligeramente amarillentas en masa, de 8-11 micras X 6-8 micras, lisas, hialinas, y no amiloides.
- Basidios: claviforrnes y tetraspóricos. 

ECOLOGÍA:

- Generalmente en bosques de encinas o alcornoques , pero a veces muy abundante en bosques caducifolios (robles o castaños). Aparece a principios de otono o en pleno verano después de tormentas abundantes. Necesita calor para su crecimiento, por lo que según avanza el otoño desaparece en zonas de climas fríos. 




COMESTIBILIDAD:

- Excelente, ha sido considerada como la reina de la setas (exceptuando la Trufa), desde los tiempos del Imperio romano. Es sin duda una seta exquisita pudiéndose consumir de numerosas y variadas formas. En nuestra sección de gastronomía encontrara recetas para su preparación. 



PRECAUCIONES:

- Es difícil confundir esta seta. Con un cuidado examen se determina cláramente. Tradicionalmente se comenta su posible confusión con la Amanita muscaria, pero sus diferencias son muy evidentes: tiene volva con forma de saco y no estriada, tallo y laminas amarillas y no blancas, sombrero naranja, estriado y normalmente limpio, y no rojo con numerosos restos diseminados de volva. Existe una variedad de A. muscaria la Aureola que duda en situaciones muy concretas (decoloración por lluvia...) pueden tener un cierto parecido, siendo determinante el color del pie y láminas y la forma de la volva. 

Tóxica

No hay comentarios:

Publicar un comentario